EJERCICIOS


Ejercicio N°1: Mutabilidad de los signos

1. Buscar dos signos que a lo largo del tiempo hayan mutado en su significante y conservado su significado.
2. Buscar dos significantes cuyo significado haya mutado a lo largo del tiempo.
3. Buscar tres signos nuevos en nuestra vida cotidiana (NO vinculados a la tecnología).
4. Buscar dos signos que cambien su significado o significante por incluirse en distintos cronolectos, ideolectos, sociolectos y geolectos (ejemplos de cada uno).
5. Buscar un signo que cambie su sentido desde lo semántico, lo sintáctico y lo pragmático.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N°2: Códigos

1. ¿Cuál es la relación que estructura cada una de las siguientes cadenas sintagmáticas? Describir con suficiente nivel de detalle la regla que organiza los elementos de cada serie, de manera que una persona pueda reconstruirla a partir de esa descripción.
2. ¿Qué sentido tienen los guiones y las barras en cada serie?
3. ¿Cuál es el grado de conocimiento que necesitamos para decodificar cada una de ellas? ¿Cuál resulta más compleja de interpretar? ¿Por qué?

a) A – b- c – d – e – f – g – h – i – j – k- l- ll- m – n – ñ – o – p – q – r – s – t – u – v – w – x – y – z

b) 2 – 4 – 6 – 8 – 10 – 12 – 14 – 16 – 18 – 20

c) 0 - 1 - 1 - 2 - 3 - 5 - 8 - 13 - 21

d) Afrodita – Alecto – Apolo – Ares – Artemisa – Asiria – Atis – Baco – Ceres – Cibeles – Cronos - Cupido – Dionisio - Efestos – Eolo - Eos - Euterpes - Flora – Hades – Helios – Hera - Hestia – Horus - Idra - Júpiter – Némesis – Nenia - Nereo – Nix - Ope – Set - Vedio - Vesta - Zeus

e) 841x1189 – 594x841 – 420x594 – 297x420 - 210x297 – 148x210 - 105x148 – 74x105 – 52x74 – 37x52 – 26x37

f) 0 - 5 - 4 - 10 - 2 - 9 - 8 - 6 - 7 - 3 - 1

g) — — — — — / · — — — —  · · — — —  / · · · — — /  · · · · — / · · · · · / — · · · · / — — · · · / — — — · · / — — — — ·

h)  

i) <html>
<head>
<title>BIENVENIDOS A MIEL</title>
<head>
<body>
<h1>Hola chicos</h1>
<p>Empecemos semiótica a distancia</p>
<body>
<html>

Aclaración: los signos modifican su sentido dependiendo del conjunto de signos con los que se combinan (la relación sintagmática). La relación que nos permite asociar signos en un ámbito particular y otorgarles un sentido es provista por el conocimiento del código.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N°3: Cadenas sintagmáticas y paradigmáticas de los signos lingüísticos

1. En la siguientes situaciones de comunicación, consignar el sentido de "protocolo", "organización" y “verde/s”, armar las cadenas sintagmáticas y paradigmáticas.

Situación 1:
Profesor A: "Buenos días estimados. Pueden tomar asiento".
Alumno B a alumno C: "Detesto el protocolo que tiene este tipo".

Situación 2:
"El Departamento de Protocolo de la Armada Argentina tiene el agrado de invitarlos muy cordialmente al evento de conmemoración de..."

Situación 3:
"Mientras que la planificación del evento será llevada a cabo por el Departamento de Marketing; la organización y ejecución estará a cargo del Departamento de Relaciones Públicas".

Situación 4:
"Los valores que perseguimos en la organización son honestidad, transparencia y cumplimiento de los tiempos".

Situación 5:
“A: ¿Estás ocupada hoy? Yo tengo la tarde libre.
B: También estoy libre. Pongo la pava, venite a casa a tomar unos verdes”

Situación 6:
“Compañero A: ¿Cómo ves a los nuevos pasantes del área de Relaciones Públicas?
Compañero B: Los veo muy verdes todavía”

2. Proponer una situación de comunicación diferente a la planteada en la situación 6 del punto 1 con el signo "verdes". Realizar las cadenas sintagmáticas y paradigmáticas de la nueva situación de comunicación del signo "verdes" para evidenciar el cambio de sentido del mismo.

3. Seleccionar un signo y proponer dos situaciones de comunicación que evidencien el cambio de sentido del mismo en los diferentes sintagmas. Realizar la cadena sintagmática y paradigmática de las dos situaciones de comunicación.

4. Determinar el género discursivo al que pertenece cada situación de comunicación e identificar los arquetipos y estereotipos. (Realizar previo al primer parcial).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N°4: Sintagma y paradigma

1. En las siguientes situaciones de comunicación:
a) Explicar los chistes consignando el sentido de los signos más relevantes.
b) Seleccionar los signos más significativos y realizar las cadenas sintagmáticas y paradigmáticas.
c) Identificar el género discursivo al que pertenecen.


b.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejemplo N°5: Tríada de Peirce

1. Para un mismo objeto representado, consignar un índice, un ícono y un símbolo. Justificar la relación representamen-objeto en cada uno de ellos.

2. Definir en los siguientes signos el representamen, el interpretante y el objeto representado. A partir de esa composición, clasificar cada signo como índice, símbolo o ícono.

a) Una huella en la arena.
b) Bandera nacional.
c) Escudo de un club de fútbol.
d) Cinta de inauguración de una nueva planta en una empresa.
e) El horario de una invitación en un evento.
f) Raíces crecidas en un pelo teñido.
g) Foto de una playa paradisíaca.
h) Código morse.
j) Una persona bostezando.
k) El número de una línea de colectivo.
l) El alfabeto español.
m)
n) 
o) 
p) 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N°6: íconos, índices y símbolos.

1. Consignar diferentes objetos representados para un mismo representamen, a fin de conformar un índice, un ícono y un símbolo. Justificar la relación representamen-objeto representado en cada uno de los tres ejemplos.

2. Definir los componentes de los siguientes signos. A partir de esa composición, clasificar cada signo como índice, símbolo o ícono.

a) Olor a pasto recién cortado
b) Cinta roja en el pecho, por la lucha de prevención del sida.
c) El timbre anunciando el recreo en un colegio.
d) Una canción de cuna.
e) La receta de un lemon pie hecho por Narda Lepes.
f) Una pareja sosteniendo una libreta roja en la puerta del Registro Civil.
g) 
h) 
i) 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio 7: Íconos, índices, símbolos

1. Definir en los siguientes signos el representamen, el interpretante y el objeto representado. A partir de esa composición, clasificar cada signo como índice, símbolo o ícono.

a) Un balneario lleno de gente.
b) Un pañuelo blanco asomando por la ventanilla de un auto.
c) Imagen satelital del huracán Irma.
d) Bandera a media asta en un establecimiento gubernamental.
e) Arroz que se arroja a una pareja en la puerta del registro civil.
f)
g)
h) 
i) 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N°8: géneros discursivos

1. En las siguientes situaciones de comunicación:
a) Seleccionar los signos más significativos y clasificarlos según íconos, símbolos e índices.
c) Identificar el género discursivo al que pertenece.

1. 
2. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N°9: axiomas de la comunicación no verbal

1. Identificar los signos de la comunicación no verbal presentes en las siguientes ilustraciones.
2. Seleccionar uno de los signos no verbales en cada ilustración y armar las cadenas paradigmáticas y sintagmáticas.

a) 
b) 
c) 
d) 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 10: Repaso de unidades 1 y 2

1. En las siguientes situaciones de comunicación:
a) consignar el sentido de "selección" y "político"
b) armar las cadenas sintagmáticas y paradigmáticas
c) determinar el género discursivo al que pertenecen
d) determinar arquetipos y estereotipos

1. 
2. "Liquidación otoño invierno: selección de prendas de temporada"
3.
4.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 11:  Hitos de identidad

1. Elegir un ejemplo de cada uno de los hitos condensadores de identidad de declaraciones de funcionarios, personales famosas del ámbito deportivo o de espectáculos.
2. Marcar en los ejemplos elegidos en el punto 1 la construcción de la mismidad, alteridad e ipseidad.
3. Marcar en tu propia historia de vida al menos dos hitos de continuidades y cambios.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 12:  Hitos de identidad y recursos de interlocución

1. Reconocer los hitos de identidad y los recursos de interlocución presentes en los siguientes fragmentos (interlocución espejada, generalizaciones, usos del nosotros)

a) “Los hogares feminizados son los que están en los menores percentiles de ingreso y todo eso se paga con nuestro cuerpo, se paga con la salud, y mira si encima no vamos a poder expresar que estamos cansadas. Los números a veces son fríos, pero nadie te comenta este número: las mujeres que crían solas son más del 15% de la población, un numerazo que uno no tiene en cuenta”. Entrevista a la Politóloga Florencia Freijo.

b) “Cuando vos maternas tenes penalidades, ¿que significa esto? se estima que las mujeres que son madres ganan un 18% menos en el mercado laboral solo por el hecho de ser madres. A eso sumale la brecha salarial que de por sí tenemos por ser mujeres y que las mujeres en edad reproductiva triplicamos en nivel de desempleo”. Entrevista a la Politóloga Florencia Freijo.

c) “Yo siempre digo: la verdad ilumina. La verdad te permite transformar. Si vos negas la verdad y la escondes, no tenes posibilidad de trabajar”. Entrevista a la ex Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

d) “Y es muy claro en la vida, podes tener todo lo que quieras, pero todo no se puede comprar, tan fácil como eso. Vos no te podes enojar si no podes comprar algo”. Entrevista a Juan Román Riquelme, integrante de la lista “Identidad Xeneize” en las elecciones de Boca 2019.

e) “A mí me molestan algunos casos concretos: creen que todo es una cuestión de dinero. Y me da lástima que hayan salido así, tan básicos, tan ridículos o intentando llamar a otras personas que ya no están en el club y ni siquiera vienen a ocupar su platea y levantan el dedito. Pero creo que la gente se da cuenta. Te parece feo, te da como vergüenza. Yo creo que la gente va a ser contundente”. Entrevista a Mario Pergolini, candidato a vice presidente de Boca por “Identidad Xeneize”.

f) “¿Si tuve miedo? Sí, lo que pasa es que no te terminas de dar cuenta. Si te fijas, todo el mundo tiene a lo largo de la vida momentos de inflexión, momentos críticos, momentos tremendos”. Entrevista al actor Facundo Arana.

g) “La víctima no necesita ser buena y pura para ser comprendida como víctima, solo necesita ser persona. Entender la diferencia es dar el giro político que la sociedad necesita para que este tipo de cosa no vuelva a sucederle a nadie. (...) Lo tenemos que mover porque incluso es chocante para quien está dentro de una crítica y un proyecto político, que es mi proyecto: la intención es cambiar al mundo, el orden político patriarcal, que hace a todo el mundo, hombres y mujeres, tanto daño”.  Entrevista a la Antropóloga Rita Segato.

h) "Porque a pesar de que vivo hace cuatro décadas en europa, yo soy de Salas. Me siento muy honrado de ser ciudadano ilustre de mi pueblo Salas" - Protagonista de la película "El ciudadano ilustre"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 13:  Proxémica y temporémica
1. Elaborar por escrito una situación donde se destaquen los usos sociales de los espacios y tiempos abordados a través de la proxémica y la temporémica
2. En las siguientes ilustraciones, diferenciar las situaciones de comunicación a partir de los conceptos con los que trabaja la proxémica y la temporémica:


a)

b)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 14:  Figuras retóricas de la imagen
1. Buscar un ejemplo de cada una de las figuras retóricas de la imagen en publicidades, memes, afiches de promoción, etc.
2. Buscar un ejemplo de cada una de las figuras retóricas en canciones, poemas, graffitis, etc.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 15:  Figuras retóricas del mito
1. Identificar un ejemplo de cada una de las figuras retóricas del mito en frases o dichos en noticieros o programas de televisión o radio.
2. Identificar un ejemplo de cada una de las figuras retóricas del mito en frases o dichos de la vida cotidiana. 3. Identificar las figuras retóricas del mito que aparecen en los siguientes fragmentos, ¿cuáles son los valores sociales a los que se alude?
a) "Tener 15 años en 1973, fue un elemento decisivo en mi vida de activista y mujer politizada. La movida social que hizo eclosión el 11 de marzo de ese año, dinamizó los procesos personales, sociales y de toda una sociedad que estaba despertando. A lo interno de los movimientos de izquierda, la figura del "hombre nuevo" era rectora y a nadie se le ocurría preguntar: "¿y de la mujer nueva no se habla?". No había tiempo para esos "detalles", la revolución esperaba por nosotros y nosotras y no era cuestión de frenarla proponiendo nada que no fuese la lucha de clases. En ese momento, era preferible no discutir por el papel de la mujer para enfocarnos en la revolución. Podría decir que ya en ese tiempo existía en mi conciencia de opresión en cuanto mujer, pero esto no fue así. Mi primer contacto con los movimientos de la mujer y la lucha contra el patriarcado ocurriría 7 años después en Sao Pablo, Brasil. En tanto, mi despertar como activista política feminista no fue en mi adolescencia, ni en aquellos años en los que finalizaba la dictadura militar de 1955, si no con mi primer contacto con los movimientos de mujeres, las ideas del feminismo y la necesidad de encuadrar la lucha contra el patriarcado durante mi estadía en Sao Pablo"

b) "Cuando jugábamos, justo antes del pitazo inicial, podías ver a un niño de dos años caminando con una pelota y se sentaba junto al equipo para escuchar lo que hablábamos. Creo que él debe ser el jugador que posee el récord de haber escuchado el mayor número de charlas antes de los partidos" - Presidente del Club AS Bondy respecto de la figura de Mbappé (19 años) - Selección francesa de fùtbol.

c) "Ni Macri, ni Cristina, Argentina, es el mensaje que tenemos que dar en la urna. Somos el verdadero cambio" - Sergio Massa (2017).

d) “Nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora" - Mauricio Macri (2018).

e) “Una elección es una elección. Esto no es ni una carrera de automóviles, ni un partido de fútbol. Acá estamos peleando por un país distinto” - Nestor Kirchner (2009).

f) “Messi es Messi jugando en el Barcelona, y Messi es Messi jugando en la selección” - Diego Armando Maradona (2018)

g) "Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último" - Jorge Batlle (2002).

h) “Felices Pascuas: la casa está en orden” - Raul Alfonsín (1987)

i) “Violento asalto: golpean a una pareja de jubilados y roban 50.000 dólares (...) Otro pariente, un hermano de la mujer,, detalló que “les robaron la plata y relojes valiosos. Estuvieron mucho tiempo adentro, tomando y rompiendo muchas cosas. Hicieron un desastre. Por suerte, mis parientes están bien, pero la inseguridad es una sensación hasta que le toca a uno”. (Noticia periodística)

j) "El éxito de esta selección tiene como pilar fundamental el respeto (...). Es la palabra que utilizaron todos y con un énfasis muy particular. Eso de alguna forma destaca que la esencia está, el fútbol está, crece. En Uruguay tenemos la suerte de que hay una base" - Maestro Tabarez - DT de la Selección uruguaya de fútbol.

k)
l) 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 16:  Figuras retóricas de la imagen

1. Identificar que figuras retóricas se presentas en las siguientes imágenes:

a) 
b) 
c) 

d) 


e) 
f) 


g) 
h) 

i) 
j) 

k) 
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ejercicio N° 17:  Figuras retóricas de la imagen

1. En las siguientes imágenes, reconocer la metáfora y detallar:
a) el signo presente
b) el signo ausente
c) la propiedad común que permite la sustitución
d) el nuevo sentido asignado a la imagen a partir de la operación metafórica.

2.¿En las siguientes metáforas detectas otra figura retórica? ¿Cuál?

a) 


b) 
c) 


d) 
e) 
f) 
g) 

h) 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 18:  Interlocución 

1. Exponer situaciones donde puedan identificarse los conceptos de generalización impersonal, interlocución directa y los cuatro tipos de interlocución espejada.
2. Identificar los diferentes tipos de interlocuciones utilizadas en las siguientes locuciones:

a) "Es terrible cuando corres hasta la parada del colectivo y el chofer no para. Me pasó hoy, lo quería matar"
b) "Se sabe que viajar es una experiencia enriquecedora... Cuando viajas a un país que nunca visitaste, todo te sorprende"
c) "A: ¿Viste a la ridícula que viene caminando ahí?
      B: Ah bueno, que lindo sombrero te pusiste"
d) Funcionaria en una conferencia: "Las normas ISO son un indicador reconocido, pero no puede ser que trabajes exclusivamente para eso, tenes cosas más importantes que atender"
e) Profesora a un estudiante: "Me parece que deberías revisar los ejercicios que hiciste porque cometiste algunos errores"
f)  "En la Universidad hay un plantel docente calificado, lo ves cuando te interiorizas en las investigaciones realizadas"
g) “La Universidad te exige responsabilidad, no podés desatender ninguna materia”

3. Elegir tres locuciones del punto 2 y modificarlas para lograr otro tipo de interlocución espejada. ¿Cambia el sentido comunicacional en el nuevo ejemplo? ¿por qué?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 19:  Uso del nosotros

1. Buscar dos ejemplos de cada uso del nosotros (inclusivo, exclusivo, militar, real y espejado) en campañas de bien público, entrevistas o discursos de funcionarios, líderes sociales o comunicadores institucionales.
2. Identificar los diferentes tipos del uso del nosotros en las siguientes locuciones:

a) "Organizamos una reunión para este lunes, ¿venís?"
b) "Tenemos el trabajo a medio hacer, así que deberíamos ponernos las pilas el fin de semana"
c) "Chicos, ya se están por cumplir las dos horas, ¿vamos entregando los parciales?"
d) "Nos vamos a juntar para conversar sobre la investigación en curso, después te comentamos las novedades"
e) "Típico de los jefes, nos piden el trabajo para ayer".

3. Elegir dos locuciones del punto 2 y modificarlas para lograr otro ejemplo del uso del nosotros. ¿Cambia el sentido comunicacional en el nuevo ejemplo? ¿por qué?
4. Identificar el uso del nosotros de las siguientes imágenes:

a) 
b) 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 20:  Presentación del afiche

1. Realizar un afiche para una campaña de bien público, incorporando los conceptos que has visto en la materia. La presentación del afiche será en la fecha indicada en el programa y se puede realizar tanto en formato digital (utilizando el cañón para su proyección) o impreso. A su vez, deben entregar un escrito, identificando los elementos aplicados en el afiche y su correspondiente explicación. El afiche puede ser elaborado de a dos o tres personas y deberá incluir:
  • Arquetipos y estereotipos
  • Signos no verbales
  • Generalización, interlocución directa o interlocución espejada
  • Proxémica
  • Temporémica
  • Figuras retóricas de la imagen
  • Figuras retóricas del mito
  • Pro, para y contradestinatario
  • Uso del nosotros
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 21:  Pragmática y principios de cooperación 

1. Exponer las situaciones de comunicación que ilustren o ejemplifiquen los distintos puntos requeridos en la guía de lectura del capítulo 8 de La danza de los signos (de V. Zecchetto): "La irrupción del lenguaje corriente: pragmática lingüística".
2. Identificar qué máximas del principio de cooperación se vulneran en cada ejemplo. En el caso que corresponda detectar las implicaturas conversacionales presentes:

a) - En el vestuario de un club, una persona le dice a otra: ¿me pasas el champú?
    - En un bar, una persona le dice a otra: ¿me pasas el champú?

b) En el aula, la conversación entre dos estudiantes
     -¿Llegó la profe?
     - Es temprano todavía

c) Una persona le dice a la otra: ¿lo decís en serio?

d) Canción de Rocío Quiroz:
   “Me cambiaste la jugada, tu amor era de La Salada.
    Yo se que la etiqueta estaba, pero no era original”

f) Situación 1: Una persona le muestra a otra el producto comprado y dice: “me clavé”
  Situación 2: - Una persona ve a otra con un dedo vendado y le dice: “¿qué te pasó?”
                      - La otra persona responde: “me clavé”

g) Conversación entre dos personas:
- ¿Dónde queda la Biblioteca?
- A ver,  esta es Libertad, después viene Talcahuano, Uruguay.... no, Paraná, Rodríguez Peña... así que son.... 5, 6 cuadras. Tenés que ir derecho por esta y después de 5 (o 6 cuadras, no sé exacto) encontrás Rodríguez Peña y ahí vas a verlo.  Es un edificio gris y la vas a reconocer por la bandera.

h) Dos padres que conversan delante de su hijo al que le organizan una fiesta sorpresa:
     Madre: «Tengo que ir por eso que ya sabes»
     Padre: «Sí, anda tranquila. Yo ya tengo lo mío»
      Hijo: «¿Se puede saber de qué hablan?» 

i) A: «¿A qué hora empieza la reunión?»
    B: «A media mañana»

j) A: ¿Ministro es posible afirmar que el índice de la pobreza ha bajado?
   B: Hay cuestiones que deben plantearse de otro modo. Nosotros hemos hecho mucho por este país, para que este país mejore, para que la pobreza disminuya. No todo es un índice que sube o baja.

k) A: ¿Venís hoy a cenar a casa?
    B: Y... tengo que lavar ropa, ordenar un poco la casa, y otros quehaceres.

l) “A: Buenas tardes señor, nos comunicamos desde Movistar porque usted ha sido seleccionado para ser beneficiario del nuevo pack con 1000 megas y llamadas gratuitas a todo el mundo.
    B: No, gracias. No quiero pagar más por mi celular.
    A: Señor, no pagará más por su actual pack, ha sido seleccionado para tener un nuevo pack integral. El más completo del mercado”

m) A: Abuela, el 24 de noviembre es mi casamiento, ¿vas a venir?
     B: Que hermoso un casamiento. Lo que te pido es que no te pelees con tu novio estos días. Cuando yo me casé estaba muy nerviosa, en ese momento el país estaba en crisis y nadie tenía plata para hacer un regalo. Yo no quería poner en gastos a nadie, así que esa situación me tenía preocupada. Todo ello generó muchas peleas con tu abuelo, tanto así que el día del casamiento llegamos peleados a la iglesia. Te comento esto porque me encanta que te cases querida, voy a ir obvio, pero hay que estar tranquilo.

n) A: ¿Crees que lloverá esta noche?
    B: Y… ¿vos sabías que la lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y especialmente,  la radiación solar? La lluvia es un fenómeno atmosférico, que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Los cambios de presión o temperatura en la atmósfera y la disponibilidad de agua en el medio influyen este proceso. Si analizamos la presión y temperatura del día de hoy, sumado al intenso sol de toda esta semana, podríamos decir que esta noche lloverá.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 22:  Mercado lingüístico

Identificar cuál es el capital lingüístico requerido por cada actor participante y otros factores del mercado lingüístico en distintas situaciones de intercambio. Proponemos cuatro, pero los invitamos a proponer al menos otras dos a ustedes.
















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 23: sentido connotado y denotado

1. Identificar el sentido denotado y connotado de las siguientes situaciones de comunicación

a) - Me dice mi jefe que no me haga el oso con las nuevas comunicaciones de la web...
- Vos quedate piola, es como cualquier laburo, te piden cosas nuevas pero te darán tiempo para aggionarte.
- Yo pilas le pongo... pero me cuesta. Vengo de otro palo
- Tampoco es ciencia atómica, en dos minutos los sacas.

b) - Hola flaca, ¿qué tal? ¿todo bien?
- Aquí vamos, que se yo
- Ánimo che! Es la que nos toca, que le vamos a hacer

c) - Che Bro ¿qué onda el laburo nuevo?
- No muy bien... Me copa lo que hago, pero mis compañeros me descansan todo el día.

2. ¿Cómo funcionan sintagma y paradigma en los distintos ejemplos?
3. ¿Cómo se aplican los sociolectos, cronolectos, ideolectos y geolectos a las situaciones?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio N° 24:  Argumentación

1. Aplicar las figuras de la argumentación a los artículos del capítulo 3 del libro Perspectivas y Experiencias de Comunicación Política: "Militancia: la sangre de la política".
2. Traer una historia, anécdota o discurso donde incluyan los contenidos de la Unidad 4. 

12 comentarios: